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Belén Vaquero | Delirivm Musica

"La Arcadia"

Alessandro Scarlatti (1660 - 1725)

INTÉRPRETES:

  • Belén Vaquero soprano

  • Beatriz Amezúa violín

  • Nacho Ramal violín

  • Rocío López violonchelo

  • Jon Wasserman cuerda pulsada

  • Diego Fernández clave

  • Juan Portilla flauta y dirección artística

 

INFORMACIÓN:

  • Fecha:  2 de noviembre de 2024

  • Hora: 19:30 h

  • Lugar: Ateneo de Madrid

               Calle del Prado, 21.

               28014-Madrid

               Ubicación

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Programa

 

A. Scarlatti (1660-1725) 

I. Tu sei quella che al nome; Bella dama di nome santa H. 743.

Cantata per soprano, flauto, due violini e basso continuo

1. Introduttione


2. Recitativo
Bella dama de nombre santa
¿Tú eres aquella, que al nombre
parece justa, piadosa, y de los dioses
cada perfección en ti se encuentra?
¿Y cómo siendo bella, y cómo, si al volver de tu mirada,
no dais si no tormentos,
penas, y dolores amargos?
¡Ah! No bien corresponde
un nombre así si con dolor discierno
que tu nombre es mi tormento eterno.


3. Aria
Por tu nombre creí
que habría en ti piedad,
justicia y fidelidad,
más vislumbré entonces el error.
¿Si tú eres piadosa, porqué el corazón
tengo asolado?
¿Si es cierto, porqué despreciarme,
sin ofender tu corazón?


4. Recitativo
La fidelidad no encuentra remedio
en tu salvaje pecho,
¡que siendo fiel! ¿por qué tú fuiste tan cruel
con quien no es infiel?
Los dioses, sí, dioses,
vuelven sus ojos misericordiosos
a quienes ofrecen devotamente,
incienso, plegarias y ofrendas.
Mas tu salvaje corazón
no atiende a plegarias,
y piedad incluso niegas
a quien solo por piedad
te solicita amor.


5. Aria
El nombre no es
de santa en aquella
que al igual que los Dioses,
no siente piedad,
mejor el nombre de austera,
de orgullosa tirana,
que mata, que engaña,
con cruda maldad.

A. Scarlatti

II. Quella pace gradita H.610.

Cantata per soprano, flauto, violino, basso e basso continuo

 

1. Sinfonía


2. Recitativo
Que la bien hallada paz,
que ahora no habita dentro de mi pecho
hace que mi propia vida odie y aborrezca; Amor sabes que sufro,
y he sufrido durante tantos años;
mas sólo recolecté sufrimientos.
Ahora esta pobre Alma,
que está cansada de sufrir, busca la calma.


3. Aria
Cruel tirano amor,
no más tormento, no,
no tanta pena.
Que este corazón cansado no más puede sufrir
semejantes cadenas.


4. Recitativo
Oh vosotros bosques bendecidos, cuyo seno alberga el silencio,
una paz placentera que a estar con vosotros me invita;
¡Oh cuánto!, ¡oh, Dios! envidio tu suerte querido pajarillo,
que inocentemente gozas entre agradables horrores
aquellos buenos amores.


5. Aria
Queridos bosques, lugares de paz,
yacer entre vosotros es lo único que ansía mi corazón
cansado de tanto penar,
ahora clamo concluir las horas más dichosas
lejos de las atenciones y del amor.


6. Recitativo
Aléjate de mí, tirano amor;
que esta alma está abatida por un
sueño feliz, en constante tormento,
que me oprime el corazón por tu causa
y me hace desear habitar en los bosques,
viviendo entre las bestias.
Sí, iré a visitaros, soledades amadas,
dad refugio a un infeliz corazón,
que dentro de vuestra oscuridad
espera encontrar reposo.


7. Aria
Contigo, melancólica tórtola, necesito vivir en compañía.
Donde el bosque es más frondoso,
donde más la arboleda es bella, permaneceré oculto para dar paz al alma mía.

A. Scarlatti

III. Concerto in La minore per flauto, due violini e basso continuo

Allegro / Largo / Fuga / Piano / Allegro

D. Scarlatti (1685-1757)

IV. O qual meco Nice cangiata.

Cantata per soprano, due violini e basso continuo 

1. Introduzione

2. Recitado
¡Oh, Cuán cambiada hacia mí hoy te veo, Nice!
¿y qué diferente de tu yo habitual te veo?. No, no lo haré
no me quejaré si ahora ya no suspiras por mí; si
Ya no lloras por mí, si ya no
deseas estar cerca de mí; pero finalmente no quiero que lo hagas
Ódiame, pero ódiame tanto como para no estar contigo.
Nunca sabrás - mujer malvada - con que
terrible sufrimiento, oh Dios, estás lastimando mi
corazón enamorado.

3. Aria
¿Por qué al menos no decirme si ofendí a tu
hermoso corazón? ya que mi inocencia aparece culpable para
tí. ¿Por qué no me dices - ingrata y
cruel - qué puedes condenar en mí?
Abandona ahora tu silencio, vuelve tus ojos con amor
hacia mí, a tanta fe y amor constante por tí.

4. Recitado
Dime, responde, mujer despiadada, di una falta mía,
dime un error. No, no te avergüences de decir
si has sido traicionada por mí; si has visto
cambiado mi deseo de amarte; si mi amor ha sido
infiel. ¿Alguna vez dije amar a otra mujer?
¿tal vez por juego? ¿He suspirado poco por
tí? ¿Me he separado de ti por un solo
instante? ¿Era posible ser aún más constante para
tí? ¿Por qué? ¿Por qué no hablas?
¿Olvidaste la promesa que hice de nunca verte como
enemiga? Tal vez quieras que te diga, tal vez esta sea
vuestra orden, que afirme haber disfrutado de una y
mil amantes, y haber cambiado constantemente.

5. Aria
Realmente no quiero hablar, aunque tengo motivos para hacerlo,
pero entonces no sería el verdadero amante que sigo siendo. 
Si el amor no ha llegado con el tiempo 
a mostrar verdadero arrepentimiento en vuestro corazón,
Amor, al menos en este momento lo aprenderás con honor.

DURACIÓN APROX.: 70 minutos

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Notas

La Academia de la Arcadia o de los Arcades (en italiano original, Accademia dell'Arcadia) fue una academia literaria creada en Roma en 1690 para combatir los excesos del Barroco mediante una nueva estética, el Clasicismo.

 

"Alessandro Scarlatti (Palermo, 1660 - Nápoles, 1725), que perteneció a dicha academia, comenzó su formación en su ciudad natal -en aquel momento bajo dominación española[1], perfeccionándola después en Roma donde desarrolló principalmente su actividad en alternancia con Nápoles a cuya escuela operística dio un impulso fundamental consolidando la forma y los rasgos distintivos del aria da capo (articulada en dos secciones con la indicación de repetir la primera de ellas al final de la segunda), y de la cantata de estilo italiano caracterizada por su intenso sentido dramático y por su expresión teatral que pronto extendió su influencia a toda Europa.

Siempre tuvo la habilidad de adaptarse al gusto de cada ciudad que le confiaba la composición de óperas por lo que no todas sus obras deben considerarse un ejemplo puro del estilo napolitano ya que tienen una cierta gravedad clásica heredada de la escuela romana que los demás compositores napolitanos perdieron pronto. Para sus óperas tomó efectos y elementos de la técnica instrumental y vocal y en ellas no solo alterna fragmentos bufos con pasajes de signo trágico o serio sino que incluye el ingenio y la hilaridad no burlescas de la ópera cómica que se generalizará en el siglo XVIII; un símbolo del barroco musical según intuyó un poeta al recordar los “Motivi un poco artefatti del secentismo fronzuto/di Arcangelo del Leùto e d’Alessandro Scarlatti”.

“El arte de la composición consiste en la habilidad de adaptar la armonía de las notas al sentido y la imitación de las palabras.” La cantata "Quella pace gradita" H. 610 de Alessandro Scarlatti demostrará la fascinación y la perfecta expresión de la oscuridad y la delicadeza por el color y el sentido plástico de sus melodías con un fraseo perfectamente equilibrado, a las que acompaña de una armonía emocionalmente significativa que contribuye a otorgar al resultado del concierto gran aire de amplitud y nobleza."

María del Ser

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[1] Su música fue interpretada y muy apreciada en la corte española y su compromiso con ella le llevó, en 1717, a intervenir en la polémica en torno a cierto pasaje de la Misa Scala Aretina de Francesc Valls, en aquel entonces maestro de capilla de la Catedral de Barcelona.

Belén Vaquero

Nacida en Ourense, la soprano Belén Vaquero comienza sus estudios musicales en las especialidades de oboe y piano. Su estrecha relación con la polifonía y su gusto por el repertorio barroco la llevaron a realizar el Grado Superior de Canto Histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya. Allí se graduó en 2019, obteniendo Matrícula de Honor en el Recital Fin de Grado bajo la tutela de Francesc Garrigosa. Posteriormente realiza el Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. Actualmente continúa su formación lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Sara Matarranz y Jesús de los Ríos.

Ganadora de la beca “PromesaSMADE” 2022 otorgado por la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra junto al clavecinista Ramón Pérez-Sindín Blanco, con quien forma el dúo L’Affetto Umano. Ha sido becada por la Fondazione Cini recibiendo clases de Vivica Genaux, Sophie Daneman y Lisandro Abadie. En 2017 la Fundación Victoria de los Ángeles le concedió una de sus becas a la excelencia para estudiantes de canto, y ha sido galardonada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid con la participación en el Ciclo de Jóvenes Cantantes de 2023. Además, ha enriquecido su formación con cursos y masterclasses de artistas como Ermonela Jaho, Katia Ricciarelli, Carlos Mena, Carlos Aragón, Roberto Balconi o Cristina Miatello entre otros.

Ha ofrecidos conciertos por Europa y América, en festivales como Laus Polyphoniae, Wratislawia Cantans, La Cité Bleue Genève, Collegium Vocale Crete Senesi, Festival Jordi Savall, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Camino de Santiago, Músicas Históricas de León, Festival MAS; y en salas como la Galleria dell’Accademia di Firenze, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza o el Teatro del Museo del Prado.

Canta habitualmente con grupos como Mala Punica, Al Ayre Español, Concerto 1700, Delirivm Musica, Ensemble VN, Ensemble Merveill, Dichos Diabolos, Ensemble Brudieu o Arlequin Philosophe. Como solista ha ofrecido conciertos en EEUU junto a la Louisiana Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Pedro Memelsdorff y con el apoyo de Acción Cultural Española y el Williams Research Center.

Dentro del repertorio escénico, ha participado en la recuperación llevada a cabo por el ICCMU de la zarzuela Los celos hacen estrellas de Juan Hidalgo en 2023. Ha cantado el rol de Miss Jessel en la ópera The Turn of the Screw de Britten en el teatro del Palacio Bauer. Ha cantado el papel de Brinco en la ópera Las Amazonas de España junto a Concerto 1700 en el Auditorio Nacional de Música. Ha colaborado con el guitarrista Samuel Diz en la clausura de las Letras Galegas 2022, explorando la canción de concierto gallega de compositores exiliados.

El repertorio de Belén es amplio y abarca de la Edad Media al siglo XX, con especial interés en la música de cámara barroca, la ópera y la canción de concierto.

Delirivm Musica

Fundado en 2007 por su director, Juan Portilla, Delirivm Musica es galardonado con el 1º premio a mejor grupo barroco VI Edición Premios GEMA 2020 y 1º premio a mejor grupo barroco IV Edición Premios GEMA 2018. Entre sus proyectos cabe destacar: Domenico Scarlatti. Mitos y sombras (espectáculo de música y teatro de sombras), De Profundis (monográfico sobre M. A. Charpentier en torno a la figura de María Teresa de Austria), Delirios. La influencia de las danzas del sur, primer trabajo discográfico de la formación (2016), Sacri Profanis (Misa de Madrid de D. Scarlatti y cantatas de cámara de A. Scarlatti) segundo trabajo discográfico de la formación (2019), Danzas para dos reinas (espectáculo de recuperación de danza histórica encargo de Patrimonio Nacional), King of silence (obras de John Dowland y Matthew Locke) último trabajo discográfico estrenado en 2023, entre otros.

Escenarios destacados: Fundación Juan March de Madrid, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Panamá, Música Antigua Madrid (MAM), Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS), Festival Internacional de Santander (FIS), Música Antigua Santander (MAS+), Academias y Música de Salón de Patrimonio Nacional, Festival Música Antigua Aranjuez, Semana de Música Antigua de Logroño, Semana de Música Antigua de Estella, Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza, Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC), entre otros.​​

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