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Vanesa Muela y Manuel Vilas

“El retorno de las musas”

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​INTÉRPRETES:

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  • Vanesa Muela voz y percusiones​

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  • Manuel Vilas arpa de dos órdenes

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INFORMACIÓN:

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  • Fecha:  17 de octubre de 2024

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  • Hora: 19:30 h

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  • Lugar: Ateneo de Madrid​

               Calle del Prado, 21.

               28014-Madrid

               Ubicación​​

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Programa

“El retorno de las musas”

 

1. Entrada de sarao 
(Luis Briceño) 


2. Dos tonadas anónimas 
(siglo XVII) 
Caracoles me pide la niña 
No hay más Flandes 


3. Improvisación sobre las jácaras 


4. Romance de Rosa Fresca 
(Tradicional del s. XVI) 
5. Ay de mi ganadito 
(Tonada de Juan Serqueyra) 
6. Seguidillas manchegas 
(Anónimo, siglo XVII) 


7. Españoletas 
8. Danza de hachas 
9. Zarabanda 

(Lucas Ruiz de Ribayaz, s. XVII) 


10. Romance de cómo Amón se enamoró de su hermana Thamar 
(Tradicional, s. XVI-XX) 
11. Ay que soy tamborilero 
(Tonada anónima, s. XVII) 


12. Minuet del diablo 
Folías 

(Anónimos, s. XVII) 


13. Una niña pregono 
(Manuscrito Guerra, s. XVII) 
14. Villanos 
(Danzas de paloteo, siglos XVI-XIX, tradicional de Zamora)

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DURACIÓN APROX.: 65 minutos​

Notas

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El retorno de las musas propone poner en conocimiento y acercar al pú blico actual un tipo de intérprete muy concreto que tuvo una amplia acepta ción y difusión en el barroco hispano: me estoy refiriendo a aquellas mujeres que, con una sólida y muy bien asentada formación musical y teatral, fueron auténticos iconos de la interpretación en los escenarios del Siglo de Oro es pañol. Este tipo de artista o cómica era a la vez cantante, músico, percusio nista, actriz y bailarina. Gracias a sus diversas habilidades, estas artistas cau saron autentico furor entre todos los públicos del siglo XVII, algunas de ellas llegando incluso a ser requeridas en la corte para fiestas y entreteni mientos de la más alta nobleza. Como ejemplo tenemos a Manuela de Esca milla, célebre por interpretar una canción, Ay que soy tamborilero, que po dremos escuchar en este concierto, y que llegó a ser requerida para inter pretar esta canción varias veces ante el monarca Carlos II. Pero hay muchas más, y de estas artistas desconocidas y su repertorio va este concierto.

 

Después de estar muchos años trabajando en este repertorio y en el mundo de los tonos y tonadas del barroco español, y haber interpretado estas obras con muy diversos cantantes de formación clásica y académica, me surge la pregunta: ¿cómo cantarían realmente estas mujeres?; cierto es que hay muchos tipos de tonadas, y cada artista tendría un repertorio adecuado a sus facultades canoras; dentro de los tonos hay una serie de ellos clara mente inspirados en música popular urbana y en lo que llamamos música tradicional, propia de los ambientes más rurales. ¿Hasta qué punto es viable que las interpreten cantantes con la actual formación clásica? ¿cabrían otras posibilidades? ¿no sería más acertado que las cante una voz con un tipo de emisión más cercana al mundo de la música tradicional?

 

Este concierto es una búsqueda de respuestas a estas y otras cuestiones. Contar con una de las grandes voces de la música tradicional castellana, asi mismo gran percusionista y gran conocedora de la música popular, no ha hecho más que abrir un campo que se muestra inmenso en todas sus posibi lidades y demostrar cuán cercanas están las canciones salidas de la tradición y muchas de las grandes obras del barroco musical hispano como podremos comprobar.

MANUEL VILAS

Biografía

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